sábado, 10 de septiembre de 2011

Pensamiento simbólico "Regina Avalos; tercer semestre"


A cada vez los signos y símbolos van innovando y son capaces de trasmitir contenidos representativos. Ha cada momento van surgiendo nuevas y creativas ideas, la sociedad simplemente siente la necesidad de ir modificando lo viejo para que la gente no sólo encuentre un atractivo visual en lo nuevo si no también se identifique. Puesto que vivimos en sociedad, los seres humanos nos relacionamos y para ello nos comunicamos, emitiendo y captando múltiples mensajes.
Los signos y símbolos se empezaron a utilizar desde el principio de la Historia. Nunca han sido desplazados del todo por el lenguaje escrito. Como medio de comunicación, han mantenido sus propias variadas funciones, y se han hecho más útiles a medida que ha aumentado la demanda de comunicación inmediata. Los signos y símbolos nos ayudan a:

·         Identificar sentimientos y a buscar liberación emocional en dicho conocimiento.
·         Determinar las acciones adecuadas y el comportamiento aceptable.
·         Diseñar edificios y conocer su significado.
·         Identificar empresas y corporaciones.
·         Representar a personajes.

A medida que abandonemos una época fundamentada en la cultura escrita y la imprenta, para entrar en un entorno dominado por la tecnología visual y auditiva, las reglas básicas de la comunicación cambiaran. Los símbolos y signos servirán en un fúturo, como lo hicieron en el pasado, generando información y propagándola con inteligencia y rapidez.
Muchas veces los símbolos y signos nos prohíben cosas, por que a muchas personas no entienden lo que otras tratan de decirle entonces utilizan los símbolos y signos como una forma de hacer entrar en conciencia a todas aquellas personas que no entienden o que simple y sencillamente no les importa lo que otras tratan de decir como por ejemplo este tipo de símbolos o signos reglamentados:



Nos ayudan a identificar ciertas señales que a lo mejor en conciencia no estamos muy desacuerdo pero tenemos que respetar  por que ya forman parte de algo establecido.
Los símbolos pueden componerse de información realista, extraídas del entorno, fácil de reconocer, o también por formas, tonos, colores, texturas, elementos visuales básicos que no guardan ninguna similitud con los objetos del entorno natural. No poseen ningún significado, excepto el que se les asigna. Existen muchas formas de clasificar a los símbolos; pueden ser simples o complicados, obvios u oscuros, eficaces o inútiles. Su valor se puede determinar según hasta donde penetran la mente pública en términos de reconocimiento y memoria.
En la comunicación, los signos y señales aparecen, en general, en estructuras similarmente ilógicas. A veces requieren un planteamiento intuitivo que extraiga su sentido y que, por consiguiente, los haga susceptibles de interpretación creativa. Intuición, inspiración, resolución creativa de problemas, como quiera que lo denominemos esta actividad no posee ninguna lógica, ningún patrón previsible. De la organización de signos inconexos surge la liberación de la lógica hacia el salto de la interpretación. Lo podemos llamar inspiración, pero es una forma particular de inteligencia. Es la aptitud esencial de cualquiera que debe organizar información diversa y extraer un sentido de ésta.
Los signos pueden ser comprendidos por los seres humanos y, algunos, por los animales; los símbolos no. Los signos señalan; son específicos de un cometido o una circunstancia. Los símbolos tienen un significado más amplio y menos concreto.


Erika Martinez Deloisa
Ivonne Salinas Flores
Erika Rodriguez Perez
Erika de la Rosa Moreno
Perez Cruz Diana Alejandra



1 comentario: